Este año, México y el mundo han sido testigos de una de las primaveras más calurosas en la memoria reciente. Las olas de calor se vuelven cada vez más asfixiantes, especialmente en las grandes ciudades o metrópolis como la CDMX, Monterrey, Puebla y Guadalajara. Pero, ¿cómo podemos detener estas olas de calor que parecen empeorar con el tiempo? La respuesta puede ser más sencilla de lo que crees: ciudades verdes.
Ciudades verdes, ciudades frescas
¿Aún puedes encontrar un árbol en cada cuadra de tu ciudad? Si es así, es posible que aún estemos a tiempo de revertir los cambios en nuestra zona. La respuesta está en los árboles. Sin ellos, nos arriesgamos a vivir en un mundo con temperaturas extremas durante los próximos años, décadas o incluso el resto del tiempo que le queda a la humanidad.
Regulación de la temperatura:
Los árboles juegan un papel vital al regular la temperatura del ambiente. ¿Cuántas veces has caminado por calles abrasadoras de concreto, solo para encontrar alivio en una zona con árboles donde el aire se siente más fresco? Ahora, imagina esa sensación extendiéndose por toda la ciudad. Es crucial volver a poblar nuestras ciudades con árboles y proteger los espacios verdes existentes.
Más beneficios de tener arboles dentro de nuestras ciudades:
Si piensas que los arboles solo hacen que una ciudad esté más fresca estas equivocado, ya que los arboles pueden hacer lo siguiente por ti:
1.- Limpiar el aire y el oxígeno del ambiente (¿por qué crees que hay contingencias ambientales en la ciudad de México?)
2.-Proporcionan alimento en los espacios públicos: estas frutas pueden ser aprovechadas por los vecinos de la zona, las personas que pasen por ahí o hasta los animales que se encuentren cerca
3.- Revalorizan el entorno: una zona puede ser más atractiva a la hora de habitar por el simple hecho de tener árboles, algo que deberíamos empezar a cambiar,
4.- alcantarillado natural: tener espacios por donde el agua puede filtrarse al subsuelo alivia las alcantarillas que en tiempos de lluvia pueden llegar a ocasionar inundaciones
5.-Hogar de especies animales: tener un árbol cerca hará que los pequeños animales habiten la zona, trayendo una mayor biodiversidad, al funcionar como un micro ecosistema.
6.- ayudar al ciclo del agua: al tener un contacto directo con los mantos acuíferos ayuda a combatir las grandes sequías en el país
Si te interesa saber más sobre ciudades o vivienda, puedes visitar nuestras secciones en futuro habitable